¿QUÉ ES EL ADN, LOS GENES Y LOS CROMOSOMAS?
El ADN es la abreviatura o sigla de ácido desoxirribonucleico, una macro proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células formando el material genético o información hereditaria de los seres vivos, pues contiene las instrucciones para desarrollar y dar funcionamiento a los organismos y a los Virus de ADN. Es el directo responsable de la transmisión hereditaria y la construcción de los componentes celulares, proteínas y ARN. Sin ADN no hay vida
El ADN es una cadena polinucleótida en la que cada nucleótido o unidad estructural de la cadena, está formado por el azúcar desoxirribosa, una base nitrogenada y un fosfato. Las bases nitrogenadas son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Es decir que hay cuatro nucleótidos que se distinguen entre sí por el tipo de base nitrogenada que portan. En consecuencia, la cadena o secuencia de nucleótidos es específica y se puede leer o identificar de acuerdo con la secuencia de bases, que es lo que codifica la información genética.
El ADN es una cadena doble, como una cremallera, debido a que las bases A en una de las cadenas forma dos enlaces de hidrógeno con la T de la otra cadena. Igual ocurre con G y C que se unen mediante tres enlaces. La mayoría de las secciones o segmentos de esa cadena llevan las instrucciones precisas para formar componentes, proteínas o caracteres específicos y son llamados genes, que portan la información que sirve como código de los rasgos individuales como por ejemplo el color de los ojos. Otras secciones tienen propósitos estructurales o regulan el uso de la información genética.
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la célula, debe copiarse en secciones de ARN mediante transcripción, en el núcleo celular. A continuación, este sale al citoplasma y su información se interpreta usando un código genético que especifica la secuencia de aminoácidos de las proteínas que se van a armar en el citoplasma en cada momento de su ciclo de vida. Proteínas como las enzimas, las de transporte, estructurales, hormonales, etc. Tres bases seguidas forman un codón para cada aminoácido. (Este proceso se detalla en el video: Qué es el ARN).
En otras palabras, las secuencias o segmentos de la cadena de ADN que constituyen la unidad fundamental física y funcional de la herencia se llaman genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe para generar las proteínas con las que se construyen y reconstruyen las células y sus organelos y otra que define el tiempo y lugar de expresión de la característica.
El ADN de cada ser vivo es una cadena muy larga por lo que para caber dentro del núcleo celular se halla seccionada o partida, enrollada en forma de espiral y comprimida. Cada sección es un cromosoma. En los eucariotas, una mínima parte del ADN también está en mitocondrias, plastos y centríolos. En los procariotas el ADN se almacena en el citoplasma. En los virus, en su cápsula.
Cada especie tiene un número constante de cromosomas. Por ejemplo, la hormiga Myrmecia pilosula tiene un cromosoma; un mosquito 6; una calabaza 18 y un perro 78. En todo caso este rollo de ADN debe duplicarse antes de cada división celular. El estudio de los mecanismos bioquímicos de dicha duplicación es la genética molecular. El estudio de la herencia de caracteres es la genética clásica o Mendeliana. También hay citogenética, genética cuantitativa, filogenia, etc.
El ADN es el único sistema conocido de almacenamiento estable de información, de autorreplicación, de transcripción y de traducción de su información para hacer y rehacer las células y sus componentes orgánicos, bioquímicos y fisiológicos.
Es único en cada especie y, por tanto, su importancia también radica en que al hacer análisis comparativos se establecen relaciones filogenéticas intra e interespecíficas. Su análisis también provee información sobre las características de los seres vivos, incluyendo enfermedades y la transmisión de los caracteres en cada generación o sea la herencia genética. También sobre la evolución biológica que se relaciona con el ADN que se transmite de generación en generación.
El ADN dentro de un ser vivo es susceptible de alterarse por radiación y por radicales libres que pueden modificarlo químicamente produciendo mutaciones, de las cuales la mayoría son autocorregidas a través de procesos de reparación del ADN dentro de la célula. Ocasionalmente ADN defectuoso produce enfermedades genéticas como algunos síndromes y la anemia falciforme. El ADN también puede ser modificado mediante ingeniería genética.
El ADN de organismos muertos y dentro de condiciones ambientales que favorecen su conservación o su lenta descomposición, puede durar miles y excepcionalmente millones de años.
Así que el ADN no sólo es indispensable para la vida sino que su análisis tiene múltiples aplicaciones útiles… como este canal de Biología Aplicada, con diferentes explicaciones relacionadas con la vida.
RESUMEN
El ADN o ácido desoxirribonucleico es una bio macromolécula presente en las células y sin el cual no habría vida. Antes de cada división celular se duplica así mismo. Secuencias o segmentos de la cadena de ADN constituyen la unidad fundamental física y funcional de la herencia y se llaman genes. Puesto que el ADN es una cadena muy larga, se halla fraccionada en cromosomas, cuyo número es diferente y constante en cada especie. El ADN es el único sistema conocido de almacenamiento estable de información, de autorreplicación, de transcripción y de traducción de su información para hacer y rehacer las células y sus componentes orgánicos, bioquímicos y fisiológicos.
PALABRAS CLAVES
ADN, gen, cromosoma, ácido desoxirribonucleico, información hereditaria, transmisión hereditaria, polinucleótido, nucleótido, bases nitrogenadas, información genética, adenina, guanina, citosina, timina, código genético, codón, autorreplicación, transcripción, traducción, mutaciones.