Biología Aplicada

BLOG DE ARTÍCULOS

 

Los virus son la forma pseudo viviente más abundante y diversificada del planeta. Prácticamente no hay lugares sin virus. Por ejemplo, en el lodo del fondo marino o bajo las capas de hielo polar, los hay.

Un virus es una macromolécula orgánica compuesta de dos tipos de moléculas ensambladas: una proteína, que encapsula una sección (o cadena de genes) de ácido nucleico (ADN o ARN).

Una vacuna se obtiene siguiendo el método científico, que de por sí es dispendioso, porque debe partir de una hipótesis y un experimento que la demuestre.

Las personas tenemos un gen ubicado en el cromosoma 9 que se presenta de tres maneras diferentes, lo que produce tres tipos de sangre diferentes. Heredamos uno de esos genes del padre y otro de la madre, lo que da 6 genotipos diferentes y 22 cruces posibles.

Una célula muerta es la que ha perdido sus funciones reproductivas, su crecimiento y desarrollo y su capacidad metabólica. Se caracterizan por estar deshidratadas y sin organelos microscópicos o con restos de ellos, no funcionales.

Las carreteras verdes o ecológicas son una naciente realidad en varias partes del planeta, pero el mundo está en mora de definir ese concepto y tener especificaciones técnicas para construirlas. Salvo contados casos, no existe investigación, desarrollo y legislación sobre carreteras verdes. Me adelanto a definir qué es una carretera verde o...

Una célula madre vegetal, o meristemática, es una célula indiferenciada, totipotencial, de núcleo grande y definido, de activa reproducción asexual y rica en sustancias nutritivas.