Principales Aspectos Fisiológicos de los Organismos

13.08.2023

Por años cultivé un género de orquídeas de crecimiento frondoso y reproducción vegetativa, pero… ¡nunca florecían! Me faltaba saber sobre sus adaptaciones fisiológicas. Cuando era estudiante de biología cultivé pulgas de perro para obtener antígenos contra las alergias de sus picaduras en personas. Me preguntaba por qué producían tanta saliva sobre la piel y porqué bebían y defecaban tanta sangre parcialmente digerida. La respuesta vino cuando entendí sus adaptaciones fisiológicas que, al final de este video se mencionan.

La fisiología es la rama de la biología aplicada al conocimiento de como células y organismos llevan a cabo funciones y procesos vitales que les permiten mantenerse regulados frente a las cambiantes condiciones ambientales y realizar sus actividades biológicas. En consecuencia, la fisiología es el soporte de la medicina y las ciencias agropecuarias con sus especializaciones, entre otros. Fisiología y funcionamiento son los mismo.

A continuación, siete aspectos fisiológicos esenciales:

1° Metabolismo: conjunto de reacciones químicas dentro de la célula o dentro del organismo, para obtener energía: comprende el catabolismo o descomposición de moléculas y el anabolismo para construir sus propias moléculas estructurales o funcionales.

2° Respiración: tomar oxígeno y liberar dióxido de carbono.

3° Circulación: transportar agua, nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y hormonas.

4° Digestión: descomponer alimentos (mediante enzimas y ácidos) en moléculas nutritivas simples, absorbibles y utilizables por células y organismos.

5° Excreción: eliminar desechos y exceso de agua, sales, alimentos, etc.

6° Reproducción: proceso mediante el cual células y organismos se replican o dejan descendencia de manera asexual (por esporas o por clones) o sexual (por gametos que se unen).

7° Regulación y coordinación: coordinar respuestas rápidas (a través del sistema nervioso) y liberar hormonas reguladoras (a través del sistema endocrino).

En general, los anteriores aspectos fisiológicos básicos para el funcionamiento de los organismos y su adaptación al medio varían en cada especie. O lo que es lo mismo: cada grupo de organismos tiene una fisiología particular. Por ejemplo, mis orquídeas Cymbidium se reproducían vegetativamente muy bien a temperaturas superiores a 15°C y a pleno sol… ¡Pero nunca florecían! Antes de eliminarlas del jardín, averigüé que para florecer necesitan temperaturas más frescas (inferiores a 15°C y sombra del 60%).

Así que las trasplanté bajo un frondoso árbol de mango de tupido follaje, bajo el cual la temperatura estaba 7°C por debajo de la del medio circundante. Sus hermosas floraciones me enseñaron que saber cultivar Cymbidium significa conocer y tener el ambiente al cual su fisiología particular las tiene adaptadas. A propósito, ese árbol nunca ha dado mangos, porque necesita temperaturas cálidas a las cuales, de nuevo, su fisiología particular está adaptada. En otras palabras, las adaptaciones son procesos fisiológicos de los organismos, obtenidos por evolución, mediante selección natural, los cuales incrementan sus posibilidades de reproducción exitosa, bajo ambientes específicos, o condiciones de vida particulares.

Como mi orquídea, que se reproduce vegetativamente a más de 15°C y sexualmente, por hermosas floraciones, a menos de 10. O como la saliva de las pulgas de mi perro, que es para anestesiar la piel de la víctima o la sangre a medio digerir que defecan, la cual sirve de alimento a sus larvas en el nido perruno. O como la gastritis, una alteración fisiológica digestiva que se adquiere debido a malos hábitos alimenticios.


Biología Aplicada, un canal de videos que valen la pena.


PALABARAS CLAVES

Fisiología, aspectos fisiológicos, adaptaciones fisiológicas, fisiología y funcionamiento, metabolismo, respiración, circulación, digestión, excreción, reproducción, regulación, coordinación, adaptación, procesos fisiológicos