Cuántas Clases de Virus existen?

18.05.2020

Los virus son la forma pseudo viviente más abundante y diversificada del planeta. Prácticamente no hay lugares sin virus. Por ejemplo, en el lodo del fondo marino o bajo las capas de hielo polar, los hay.

Existen millones de tipos virales, y apenas recientemente (hace dos años) solo se habían descrito 4.853 especies, agrupadas en 9 órdenes, 131 familias, 46 subfamilias y 803 géneros, de acuerdo con el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus.

Es decir que no se lleva descrito ni una décima parte de la vasta diversidad de los virus existentes.

La mayoría se han descrito cuando se trajina con las enfermedades que causan.

Esta clasificación tiene en cuenta el tipo de material genético o ácido nucleico del virus y la forma como se replica. Los nueve órdenes descritos son:

Bunyavirales

Accidentalmente se transmiten de animales a humanos. Agrupa a 9 familias de virus que son envueltos y esféricos. Tienen ARN de cadena simple y polaridad negativa.

Son transmitidos por un número limitado de especies de insectos tales como mosquitos, garrapatas y moscas, a un número limitado de hospederos vertebrados a los que causan encefalitis y fiebres.

Sólo se trasmiten a humanos accidentalmente, como la encefalitis equina, en continua expansión por América y África. No se transmiten entre humanos.

Otro grupo se transmite de artrópodos a plantas, como el Tospovirus, que infecta a más de 400 especies de plantas.

Un tercer grupo se transmite de roedores a otros mamíferos como el Hantavirus causante de un tipo de fiebre hemorrágica y considerado de alto riesgo en bioseguridad.

Infectan a las células, adhiriéndose a los receptores de la membrana celular y luego por endocitosis.

Su genoma se replica en el citoplasma y sus proteínas en el retículo endoplasmático y aparato de Golgi de la célula donde se hospedan.

Caudovirales (comedores de bacterias)

No afectan a las personas. Este orden agrupa a 3 familias de virus con proteína de forma icosaedral y cola hueca.

Tienen ADN de cadena doble. Alrededor del 95% son bacteriófagos o comedores de bacterias a las que infectan uniendo su cola a los receptores de la superficie bacterial, por donde introducen, por inyección, su ADN.

Para ello la cola hace un agujero a través de la pared y la membrana de la bacteria y el genoma pasa por dentro de la cola a la célula.

Se replican por transcripción en la maquinaria de síntesis de la célula huésped, haciendo uso de los ribosomas.

Herpesvirales

Lesionan la piel humana causando llagas. No tiene cura y afecta a 3.700 millones de personas en el mundo. Este orden agrupa a 3 familias de virus con cápsula icosaedral de 12 capsómeros pentavalentes y 150 hexavalentes.

Tienen ADN de cadena doble.

La familia Herpesviridae infecta a los mamíferos incluido el hombre, a las aves y a los reptiles; la familia Alloherpesviridae infecta a peces y anfibios y la familia Malacoherpesviridae a los moluscos. Hay 9 tipos de herpes que afectan a las personas. Son ejemplos varicela, herpes labial y genital, herpes zóster, fiebre glandular y sarcoma de Kaposi. Se caracterizan porque los organismos no los pueden eliminar de su sistema, pero son neutralizados, de tal manera que permanecen latentes en el cuerpo manifestándose ocasional o periódicamente.

Algunos herpes humanos están asociados a la producción de cáncer.

La entrada tiene lugar por fusión de membrana en la superficie celular y por endocitosis. Su forma de replicación es muy compleja.

Ligamenvirales

Sólo afectan al reino arquea, parecido a bacterias arcaicas. Tienen forma de cuerda o hilo.

Este orden agrupa a 8 familias de virus filamentosos, con una capsula helicoidal.

En cada extremo se unen fibras o estructuras complejas involucradas en la adhesión al huésped.

Las principales proteínas de la cubierta tienen una topología de haz de cuatro hélices inusual. Tienen ADN de cadena doble. Infectan a arqueas hiper termófilas. La forma como infectan y la replicación es muy compleja.

Mononegavirales (un segmento ARN negativo)

Afecta a plantas, animales y personas. Este orden agrupa a 5 familias de virus con envoltura y cabeza helicoidal.

Sus proteínas son fluorescentes, lo que ha facilitado su estudio, como por ejemplo los mecanismos de atenuación del virus para explorar nuevas vacunas vivas atenuadas y el uso de virus rediseñados como agentes terapéuticos contra el cáncer.

La familia filoviridae son alargados de hasta 1.200 nm.

Tienen ARN de cadena sencilla no segmentado, de sentido negativo y de 6 a 10 genes.

Se encuentran tanto en animales como en plantas, produciendo enfermedades como borna, que afecta el sistema nervioso de caballos y ovejas; Parotiditis (paperas, controlada mediante la vacuna triple), Rabia (transmitida por los perros y prevalente en Asia y África), ébola, marburg, Newcastle, que afecta a las aves de galpón; Sarampión (erradicado del mundo mediante vacuna) y hendra.

Nidovirales (ARN en forma de nidos).

Ocasionalmente pasan de animales a humanos. Este orden agrupa a 4 familias, con

ARN simple de sentido positivo, el más largo conocido, presente en el virus de la hepatitis del ratón.

Son de importancia médica y veterinaria, porqueinfectan a vertebrados como los equinos, a los que causan arteritis o a los porcinos a los que causan síndrome respiratorio y reproductivo.

También afectan a invertebrados como los crustáceos, causando pérdidas a industrias camaroneras, por el virus cabeza amarilla. Afectan a los insectos en general.

Algunos de estos virus pueden pasar de animales a humanos. En este orden está ubicada la familia Coronaviridae que también infecta a mamíferos y aves.

De la capsula proteica viral salen unas proyecciones oligoméricas que forman una corona, visible en las fotografías al microscopio electrónico, lo que dio nombre esta familia, famosa actualmente por las enfermedades respiratorias y gastrointestinales transitorias que causan, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, que afectó a más de 8 millones de personas en el 2003 de las cuales murieron menos de 1000) y la actual pandemia COVID 19 que ha infectado cerca de millón y medio de personas y causado la muerte a cerca de 90.000.

Ortervirales (Retrovirus)

Afectan a todos los reinos, excepto a Procariotas. Este orden agrupa a 5 familias de virus de morfología muy diversa.

Son de ARN y ADN de cadena simple. La proteína es de transcriptasa inversa. Los ciclos de infección, tipos de ácido nucleico, organización del genoma y morfologías son muy diversos.

Su distribución es amplia, afectando a algas, plantas (en las de cultivo causan muchas pérdidas económicas), hongos y animales.

En este orden están los virus del VIH (causante de una de las mayores crisis sanitarias actuales, con 78 millones de personas afectadas desde hace 40 años y 37 millones de casos actualmente). el de la hepatitis B (para la cual ya hay vacuna) y dos virus vinculados a cáncer. Se replican a través de una cadena de ADN intermediario (retro transcripción).

Picornavirales (extremadamente pequeños)

Afecta a los humanos, vertebrados, insectos, algas y plantas. Este orden agrupa a 6 familias de virus icosaédricos con cabeza o cápsula compuesta por 60 protómeros.

Tienen ARN simple de sentido positivo. ​ Entre las enfermedades que causan a los seres humanos destacan el refriado común, la poliomielitis y la hepatitis A de la que se adquiere inmunidad de por vida una vez recuperados.

El ARN viral es infeccioso y sirve como plantilla para la replicación y como ARNm.

Tymovirales (filamentosos)

Infectan principalmente a las plantas, en particular a las hortalizas.

Este orden agrupa a 4 familias de virus filamentosos. 

Tienen ARN simple de sentido positivo. ​La replicación del genoma se realiza sin ADN intermediario.

Resumiendo, se conocen 3 órdenes de virus con ADN doble: uno que afecta a las arqueas, otro a las bacterias y otro a los humanos: el herpes, a quien el cuerpo no elimina, pero sí neutraliza.

Un cuarto orden viral tiene ADN y ARN simple y afecta a los seres vivos a excepción de los procariotas. Dos ordenes más tienen ARN simple negativo: uno que afecta a animales y accidentalmente a humanos entre quienes no se transmite y otro que afecta a los organismos superiores.

Finalmente hay tres órdenes de ARN simple positivo, de los cuales uno afecta sólo a las plantas, otro a animales y ocasionalmente a humanos y otro a organismos superiores.

Me gustaría que esta contribución al conocimiento de los virus fuera reenviada a más público, para un mejor y más amplio entendimiento. Se lo dejo de tarea. Gracias.

VIDEO RESUMEN DEL ARTÍCULO

PALABRAS CLAVES

Clases de virus, virus, tipos de virus, taxonomía de virus, Bunyavirales, virus ARN, encefalitis equina, Tospovirus, Hantavirus, fiebre hemorrágica, genoma, Caudovirales, bacteriófagos, virus ADN, Herpesvirales, varicela, herpes labial, herpes genital, herpes zóster, fiebre glandular, sarcoma de Kaposi, herpes humanos, reino arquea, virus filamentosos, Ligamenvirales, borna, parotiditis, rabia, ébola, marburg, virus Newcastle, sarampión, hendra, hepatitis del ratón, arteritis, síndrome respiratorio, síndrome reproductivo, virus cabeza amarilla, Coronaviridae, SARS, Ortervirales, virus ADN ARN, VIH, Picornavirales, refriado común, poliomielitis, hepatitis A, Tymovirales.