La Clonación Vegetal
Una célula madre vegetal, o meristemática, es una célula indiferenciada, totipotencial, de núcleo grande y definido, de activa reproducción asexual y rica en sustancias nutritivas.
Se les dice indiferenciadas, porque no tienen formas geométricas o volumétricas definidas o constantes.
Se les dice totipotenciales, porque pueden transformarse en cualquier tipo de célula especializada.
En consecuencia, las células madre, son el origen de los demás tipos de células y de los tejidos que estas forman. En otras palabras, las células madre son el origen de cada individuo en su totalidad.
Tienen núcleos grandes, porque están en continua división celular y por esta misma característica reciben y acumulan abundante material nutritivo.
Las células madre son propias de organismos pluricelulares o sea de plantas y animales. En las plantas, el tejido que forman se denomina meristemo. Las células meristemáticas forman continuamente nuevas células madre, hacia adentro del tejido y nuevas células especializadas hacia afuera. Los meristemos originan una planta completa.
Las células madre nunca mueren. Las células especializadas que ellas han formado, sí. Por ejemplo, las células madres forman las hojas y estas pueden morir por contingencias ambientales o al final de su ciclo, pero las células madre estarán formando nuevas hojas cuando las condiciones sean propicias.
Los meristemos se pueden aislar de la planta y se pueden reproducir en condiciones ambientales controladas, como por ejemplo un laboratorio. Su crecimiento, en condiciones aisladas, forma un callo, es decir un tejido de crecimiento indefinido.
El callo es susceptible de picarse o fraccionarse en trozos pequeños y cada pedazo se pone a reproducir y crecer en medio nutritivo. Esto es clonación.
Cuando cada fracción meristemática se coloque bajo condiciones de cultivo, la fracción se convertirá en una planta clonada.
Clonar plantas es una necesidad y un servicio o negocio. Como hay tantas clases de plantas, cada una requiere un protocolo de clonación. En algunas, los protocolos están publicados. Otras tienen derechos de propiedad y otras no han sido investigadas.
Uno de los protocolos más sencillos es el que utilizan los cultivadores de plátano y banano: cortan una sección de meristemo de una planta adulta y madura, con vástago pequeño y hojas, lo desinfectan y lo trasplantan. El negocio es producir más plantas y más plátano y banano, asexualmente, por clonación o reproducción vegetativa.
Yo propongo, de ejemplo de negocio, una variante: Trasplantar el meristemo con vástago pequeño y hojas, a una matera estrecha. El espacio reducido en la matera lo transforma en bonsái. Bonsáis como estos los he visto vender en un centro comercial a US$25.
La clonación es negocio obligado en cultivos con plantas que no producen semillas o tienen ciclos de vida muy largos, como las orquídeas. O que tienen semillas inviables o poco viables como la mora. O que viven afectadas de alguna plaga como la zigatoca negra del plátano y del banano. También se clonan árboles para obtener uniformidad de la madera.
Otros ejemplos de plantas que deben ser clonadas: las variedades de plantas con frutos sin semillas; La yuca, la caña de azúcar, la papa, los helechos ornamentales, begonias, cubios, ibias, stevia, árboles maderables como la teca y el eucalipto y muchas plantas más.
En resumen, las plantas tienen células madre o meristemos, a partir de los cuales se forman nuevos individuos. Los meristemos son susceptibles de clonarse para obtener plantas clonadas con mejores rendimientos.
Ahora que sabe que la clonación puede ser un negocio, ¿Qué especie de planta le gustaría clonar, como negocio?
LUIS FRANCISCO MORENO B.
M.Sc. Biología, UNAL Colombia.
PALABRAS CLAVES
Célula madre vegetal,
célula indiferenciada, célula especializada, reproducción asexual,
totipotencialidad, meristemo, callo, crecimiento indefinido, clonación, planta
clonada, protocolo de clonación, reproducción vegetativa, bonsái, pluricelular,
medio nutritivo.