Qué es una Carretera Ecológica?

12.01.2018

Las carreteras verdes o ecológicas son una naciente realidad en varias partes del planeta, pero el mundo está en mora de definir ese concepto y tener especificaciones técnicas para construirlas. Salvo contados casos, no existe investigación, desarrollo y legislación sobre carreteras verdes. Me adelanto a definir qué es una carretera verde o ecológica, con base en las últimas tendencias observadas en las pocas vías verdes construidas en el mundo.

Una carretera verde o ecológica es una vía moderna en diseño, construcción y puesta en funcionamiento, que incorpora por lo menos los siguientes principios básicos de planeación avanzada, construcción inteligente, manejo eficiente e inclusión de la variable ambiental:

Primer principio: Una carretera ecológica debe conservar los ecosistemas por donde pasa o por lo menos disminuir su impacto ecológico, social, antropológico y paleontológico. Desde el diseño del trazado de la vía, se debe evitar la fractura de ecosistemas frágiles, vulnerables o relictos así como la fractura o deterioro de lugares de valor histórico o cultural.

La vía debe estar diseñada también para transeúntes sin carro o que utiliza otros medios de transporte, por lo que deberá ser generosa en andenes, puentes peatonales, bahías y miradores. También debe haber lugares diseñados con servicios básicos para quienes conducen largas distancias: sanitarios, agua potable, duchas, hamacas, imágenes con ejercicios de estiramiento, comida sana, etc.

Una carretera verde debe restaurar el ecosistema a lado y lado de la vía. Las ramas de los árboles deben juntarse sobre la vía, formando un túnel verde, que además de favorecer el paso de la fauna, absorber CO2 y generar oxígeno, dan sombra al pavimento y alternativamente con el tráfico automotor, sirve para la recreación y deporte.

Las carreteras verdes construyen túneles, arcos o puentes verdes elevados de concreto, cable de acero, madera, materiales livianos, etc. con vegetación, para el paso eficaz de fauna de un lado a otro de la vía, con extensión de la naturaleza a lado y lado; no deben ser barreras de interrupción de las rutas migratorias; deben formar barreras de vegetación o barreras no vivas a lado y lado, para la protección de fauna, animales domésticos, erosión, vía y paisaje.

2° principio: las carreteras verdes deben disminuir el uso de asfalto, mediante reciclaje de materiales tales como triturado de llantas usadas, residuos de ladrilleras, sanitarios desechados, estériles de carbón, triturado de asfaltos desgastados y viejos, tapones de polipropileno, envases de polietileno, ganchos de ropa de poliestireno, cenizas y escorias, residuos plásticos, escombros triturados, etc.

3er principio: una vía verde debe reemplazar total o parcialmente el asfalto, con piezas articuladas intercambiables huecas, de plástico, recuperado de los océanos o reciclado. Los huecos de las piezas facilitarán el paso cables y tubos.

4° principio: las vías ecológicas tienen que incorporar nuevos materiales como el dióxido de titanio (extraído de vegetales), para absorber los gases vehiculares y bioasfalto hecho de micro algas cultivadas industrialmente.

5° principio: Las vías verdes deben manejar cuidadosamente las aguas lluvias lentas (o lenticas) y las corrientosas (o loticas), con base en las cuencas hidrográficas, para encausar y reducir la escorrentía y ejercer control fluvial y pluvial: zanjas, pozos, cunetas, lagos acumuladores de excedentes de agua, túneles transversales subterráneos para agua; obras de amortiguación de la erosión del agua; respeto de los retiros de ronda y recarga de acuíferos; muros de contención y filtrado del agua...

6° principio: las carreteras verdes son las que se construyen mediante aprovechamiento energético; conservan, racionalizan y reducen el uso de energía durante la construcción y funcionamiento de la vía; instalan y ofrecen energías alternativas (solar, viento y térmicas) a los vehículos que las transitan; utilizan biocombustibles y pinturas foto luminiscentes para señalización, que brillan en la oscuridad, se recargan de día e iluminan de noche; tienen luces viales interactivas de encendido sólo al paso de los vehículos; tienen piso vial hecho de fotoceldas que captan la energía solar para convertirla en luz, calor o energía eléctrica para la vía, los carros de recarga y para exportar los excedentes.

A futuro, las carreteras ecológicas serán generadoras de energía a partir del rozamiento de los carros contra el piso, la vibración que generan al pasar y la absorción de energía solar. De ñapa, tendrán señalización y control de tráfico inteligente.

En conclusión, las carreteras verdes o ecológicas son las que conservan los ecosistemas o minimizan su impacto; disminuyen el uso de asfalto incorporando material reciclado o lo reemplazan totalmente con materiales reductores de contaminación y piezas articuladas; hacen manejo adecuado de aguas; conservan, racionalizan, y reducen el uso de energía y mejor aún: producen energía.

LUIS FRANCISCO MORENO B.
M.Sc. Biología, UNAL Colombia.

PALABRAS CLAVES

Carreteras verdes, carreteras ecológicas, carreteras inteligentes, túnel verde, dióxido titanio carreteras, bioasfalto, reducción escorrentía, aprovechamiento energético carreteras, energías alternativas, carreteras foto luminiscentes, luces viales interactivas, piso vial de fotoceldas, carreteras del futuro, señalización vial inteligente, control inteligente del tráfico.