¿Qué son las Plantas?

12.12.2020

Las plantas son organismos autótrofos, pluricelulares, eucariotas, sésiles, acuáticos y terrestres, de una diversidad morfológica y fisiológica impresionantemente grande y adaptaciones sorprendentes a todos los ambientes.

Se calcula que hay cerca de 300.000 especies de plantas que forman el Reino Vegetal, dos de cuyas características únicas es tener cloroplastos y pared de celulosa. También son autótrofos las algas del Reino Protista y las Cianobacterias del Reino Mónera.

Autótrofo significa que fotosintetizan sus propios alimentos. Eucariotas, quiere decir que sus células son nucleadas. Sésiles se refiere a que requieren sustratos a los cuales fijarse o anclarse pues crecen sin poder desplazarse.

Para hacer fotosíntesis las plantas tienen órganos especializados como las hojas o el tallo, con tejidos como la dermis cuyas células tienen organelos llamados cloroplastos almacenadores de clorofila y especializados en la fotólisis o hidrólisis del agua.

Por lo tanto, las plantas requieren ambientes húmedos e iluminados. La clorofila dentro del cloroplasto concentra determinada longitud de luz para efectuar la fotólisis del agua. Si el cloroplasto es destruido, la clorofila libre en solución no puede concentrar la luz.

La hidrólisis del agua significa la separación de sus átomos en hidrógeno y oxígeno.

La planta se queda con el hidrógeno, el cual es integrado a moléculas de carbono

mediante enlaces de energía durante la síntesis de moléculas complejas como los carbohidratos y libera a la atmósfera el O2 que es el gas que respiramos los organismos heterótrofos.

El carbono que las plantas requieren para unirlo al hidrógeno de la fotólisis es obtenido del CO2 atmosférico a través de sus estomas, por lo que las plantas deben vivir también en ambientes con atmósferas ricas en este gas, que en parte es liberado por el metabolismo de los organismos y en parte por la combustión de combustibles fósiles.

El oxígeno de la hidrólisis sale, junto con el agua transpirada a la atmósfera a través de las estomas. Además de luz, agua y CO2 las platas requieren sales minerales disueltas en el agua. Es decir que la fotosíntesis es un proceso de síntesis de moléculas orgánicas complejas ricas en energía (alimentos) a partir de moléculas inorgánicas simples de baja energía (CO2 y H2O).

Las moléculas que fabrican las plantas también les sirven para armar su estructura física y para sus procesos metabólicos y fisiológicos.

De la inconmensurable variedad de metabolitos sintetizados por las plantas se sacan medicinas y sustancias industriales y hay muchos compuestos en ellas de los que no tenemos ni idea porque nadie los ha identificado y de los identificados hay muchos a los que no se les ha estudiado sus propiedades.

Los organismos autótrofos no sólo producen su propio alimento, sino que son el alimento de los heterótrofos (bacterias, protistas, hongos y animales) por lo que se les llama productores primarios, fundamentales para las cadenas alimentarias de todos los ecosistemas. En otras palabras, más de 350.000 especies de autótrofos alimentan a más de 8.500.000 especies de heterótrofos.

Resumiendo, las plantas transpiran el agua que forma parte de nubes y lluvias; producen el O2 que respiramos los heterótrofos; consumen, fijan y almacenan el CO2 atmosférico evitando el efecto invernadero; son el mecanismo de enfriamiento del planeta; son el primer eslabón de las cadenas tróficas o alimenticias, es decir el sustento de los organismos heterótrofos o la base de los ecosistemas y la vida planetaria; son la razón de ser de infinidad de empresas agropecuarias e industriales.

Las plantas sin los humanos tuvieron éxito total: llegaron a su máxima diversidad y dominaron sobre la superficie de la tierra. Con el crecimiento poblacional humano en auge, empezó el declive de la abundancia y diversidad de plantas. Sin ellas los heterótrofos pereceremos. El punto medio es integrarnos a los ecosistemas sin destruirlos. Ser parte de ellos. Es cuestión de conciencia y supervivencia.

PALABRAS CLAVES

Plantas, importancia plantas, autótrofos, pluricelulares, eucariotas, sésil, plantas acuáticas, plantas terrestres, Reino Vegetal, cloroplastos, pared de celulosa, algas, cianobacterias, dermis vegetal, clorofila, fotólisis, hidrólisis, moléculas de carbono, carbohidratos, oxígeno, heterótrofos, estomas, CO2, metabolitos, productores primarios.